miércoles, 19 de diciembre de 2007

Ultra vs Ultra



Hace poco leí un par de noticias en internet que me dejaron bastante frío. El corredor de ultrafondo Scott Jurek criticaba a otro de los grandes de las carreras de ultradistancia Dean Karnazes por haber ganado el premio ESPY 2007 al mejor atleta al aire libre.

Para los que no conozcan a Scott Jurek (http://www.scottjurek.com>) es uno de los más grandes corredores de ultradistancia del mundo. Su currículum incluye las victorias en el Spartatlon de los dos últimos años, al igual que en la Badwater donde mantiene el record con 24h. y 36min., ha gando siete veces la Western States donde también tiene el record, etcetera, etcetera. Empezó haciendo esquí de fondo y a partir de ahí se interesó por experimentar con su cuerpo y llevarlo hasta los límites humanos.



Dean Karnazes (www.ultramarathonman.com), qué puedo decir, le conocí por casualidad en su visita a Madrid y su libro me dejó impresionado. Tengo que reconocer que ha influido, y de qué manera, en mi planteamiento del running. Una de sus últimas hazañas ha sido correr 50 maratones, en los 50 estados americanos, en 50 días consecutivos. Pero no contento con eso, al día siguiente salió corriendo de NY hacia su casa en San Francisco porque se sentía vacío. Si os apetece leer el texto completo... http://www.marathonandbeyond.com/choices/karnazes.htm





La polémica saltó hace unos meses con una entrevista a Scott en la que criticaba el apoyo de los medios a un deportista como Dean. Argumentaba que hay muchos corredores mejores que éste, que él mismo tenía muchas más victorias. "Yo no gano carreras y actúo, no debería tolerarse que el Outdoor´s Magazine le de el título de Mejor Atleta Outdoor de America. Debería sentir vergüenza de aceptarlo", dijo Scott.


Dean Karnazes contestó en otra entrevista alabando a Scott y definiéndole como uno de los mejores corredores del mundo, de los más competitivos. "Cada uno dice lo que quiere, pero si me nombran como una de las 100 personas más influyentes del mundo según el Times Magazine, ¿qué voy a hacer?, ¿rechazarlo?".

Total, que la polémica está servida. ¿Deben los medios apoyar a grandes deportistas como Scott Jurek, que gana todas las carreras a las que se presenta? o por el contrario ¿debe la prensa premiar a atletas como Dean Karnazes, que pese a no quedar siempre en los primeros puestos ha revolucionado mundialmente la visión del running y consigue cientos de miles de dolares para causas benéficas?.

Es lamentable que este tipo de comentarios se hagan entre deportistas, sobre todo teniendo en cuenta que la ultradistancia no suele ser centro de atención en ningún medio deportivo.

Yo tengo mi opinión, pero tiene más que ver conmigo mismo que con el contenido de la noticia.

Yo no corro por ganar, ni por superar los tiempos que otros superaron en su día. Corro porque me siento libre y me gustaría que todo el mundo pudiese disfrutar durante unos minutos de esa sensación tan maravillosa. Cómo me gustaría que mis piernas aguantaran lo suficiente como para hacer lo que esta gente, y correr durante días hasta llegar a lo más profundo de la esencia humana, sin prisa pero sin pausa.

En un mundo en el que todos vamos corriendo a todos lados, es justo cuando corro cuando se para el mundo.



Espero vuestras opiniones. Saludos.

9 comentarios:

ELMOREA dijo...

No puedo verlo desde el punto de vista de Scott por que no veo las carreras como una competicion en el sentido estricto de la palabra.
Sin embargo, si le diria que a veces el mejor deportista no es el que llega el primero.
Lo cual no quiere decir que Karnazes sea el mejor..yo no lo sé. Lo que sí se es que fomentar el conocimiento del runner de la calle e incluso de los que no lo son, de personajes e historias como las del amigo Dean, si sirven para aficionar e interesar al mundo por el deporte. Y para eso estan los premios, creo yo.
Saludos

Syl dijo...

Pues qué mala es la envidia, es lo único que pienso...no sé...a mi es que si no me dieran un premio, jamás criticaría a quien se lo han dado...los que hayan decidido, sus razones tendrán...y si no las comparto...pues me callo y sigo corriendo...

besitos.

Cristina Redondo dijo...

Yo creo ambos casos son loables y dignos de ser apoyados por los medios de comunicación. La función básica de los medios de comunicación es informar y difundir información que puede resultar interesante para aquellas personas que consumen sus noticias, yo creo que ambos casos son interesantes para ese público y que ambos casos deben de contar con el apoyo de los medios de comunicación.

Paco Montoro dijo...

Coincido con lo que dice Sylvie, las disputas nunca me han gustado. Pero me quedo con lo que dices al final de tu post, es fantastico. Un saludo

wild runner dijo...

Opino como vosotros, las declaraciones de Scott sobran. Dean Karnazes es un fenómeno no sólo por las distancias que se mete, sino porque ha logrado enganchar a mucha gente a una vida más sana y hacer que se superen día a día. Como dice Elmorea, eso también se premia.

Sin embargo, en cierta medida entiendo lo que siente Scott Jurek. Es lo mismo que puede sentir un tipo, pongamos un músico, que se ha tirado más de diez años estudiando en el conservatorio, que sabe tocar dos instrumentos, que domina la armonía, el contrapunto, la composición ... y no sólo es un desconocido, sino que quien vende discos es un triunfito que no tiene ni idea.

Es una exageración, lo sé, y para nada quiero menospreciar a Dean. Soy el primero que tengo su libro, que me parece un tipo genial y simpático y que valoro enormemente lo que hace.

Joan Josep dijo...

Bajo mi punto de vista, no veo que las formas de hacer sean incompatibles. Juegan ligas distintas, todas bien respetables y mas o menos comprensibles. Cada cual escoge como vivir, elige el modo de desarrollarse como persona y como corredor. Lo triste es que en el mundo mediátio no exista el espacio necesario para los dos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vivimos en el mundo del marketing. Jurek es mejor corredor, sin duda alguna, pero Karnazes se vende mejor. El carisma es un plus en la valoración de un deportista, pero en algunos casos prima sobre los propios resultados.

Vic dijo...

Toy con Berni.
Además, ¿has hecho nunca la prueba esa de que una persona entra y describe a otra lo que hay en una imagen, la segunda lo transmite a la tercera y la tercera a una cuarta? Cómo cambian las cosas de una interpreción a otra.

Anónimo dijo...

Dejenme ponerme los tennis y les gano a ambos.