martes, 9 de diciembre de 2008

Análisis, prueba de esfuerzo, ecografías y toda esa historia...



¿Quién me lo iba a decir a mi? Yo que tanto critico el mundo de la medicina sometiéndome a sus dictados durante una semana. La verdad es que la cosa viene de hace unos meses. Tengo que reconocer que he tenido algunos sustos en algunos entrenamientos desde hace un tiempo. No se explicar muy bien lo que es (ni la medicina tampoco ¡ja!) pero en ciertas carreras, en cosa de un segundo, noto como si el corazón me palpitara más fuerte y de repente me falta el aire. A veces he tenido que parar en seco y otras he intentado seguir, por si se me pasa en unos minutos, pero lo único que consigo es acabar destrozado, ahogado y con un cansancio muscular terrible. Me sucede de forma aleatoria, cuando voy rápido y cuando voy lento, cuando estoy cansado y cuando no lo estoy. No consigo encontrar la razón lógica.

Así que tal y como están las cosas y teniendo en cuenta que no voy a parar de correr en un futuro cercano (y espero que en el lejano tampoco) accedí a visitar al cardiólogo bajo la presión familiar. Le comenté lo que me sucedía y me mandó todo tipo de pruebas para descartar cualquier anomalía cardiaca o en la alimentación, análisis de sangre, prueba de esfuerzo, holter de tensión y ritmo cardiaco y ecografía cardiaca.

Los resultados del análisis de sangre estaban perfectos, salvo por tener altas un par de enzimas, la CK (no es que lleve los Calvin Klein a la altura del sobaco) que se traduce como Creatin Quinasa y es una enzima que se fuga de un músculo deteriorado. Cuando se encuentran niveles elevados en una muestra de sangre indica generalmente que el músculo está siendo destruido por algún proceso anormal, tal como una distrofia muscular o una inflamación
Y también la Gamma GT (que no es ningún coche) que se relaciona con procesos hepáticos. Vamos que todo dentro la normalidad teniendo en cuenta que hago deporte.

El holter de tensión pese a ser un coñazo llevar un aparato que te mide cada cinco minutos durante 24 horas también dio buenos resultados, una media de 120/70 de tensión y 45 pulsaciones (he llegado a tener 39 pulsaciones por la mañana).

El mismo día que me quitaban el holter me hacían la prueba de esfuerzo. Tuve que depilarme el pecho para que me pegaran los electrodos y ahora pica que es una barbaridad. Me pegaron alrededor de ocho cables por el cuerpo y me los sujetaron con una red de lo más sexy. Además tenía colgando del brazo un tensiómetro. Me comentan que cada tres minutos la máquina va a coger velocidad y a subir la inclinación. Comienza la prueba con una velocidad de paseo y poco a poco se convierte en una marcha militar. Llega un momento en el que me cuesta menos correr que andar y la cosa sigue inclinándose y subiendo. Cuando llevo cinco etapas y la cuesta es del 18% y la velocidad es de 8km/h. empiezo a notar el cansancio muscular y por suerte la doctora me para la máquina en la siguiente etapa con una inclinación del 20% y a 9km/h. cuando ya estaba poniendome al borde de las 190 pulsaciones por minuto. ¡Menos mal! estaba a punto de apretar el botón de parada porque no podía más pero teniendo en cuenta que era una prueba de esfuerzo supuse que tendría que esforzarme al máximo.

Me miraron los resultados a la vez que me hacían la eco y me miraban mi corazoncito, que por cierto estaba perfecto. Cito palabras textuales de la doctora: "¡Vaya!, tenemos nuevo record de la prueba. Toma, llévate esto y si quieres lo enmarcas". Y es que esas cosas hay que contarlas para presumir un poco que mi sudor me ha costado.

Total, que no tengo ni idea de por qué me pasa lo que me pasa, aunque supongo que es debido a un sobre-entrenamiento pero por lo menos me quedo tranquilo respecto a mi salud cardíaca que teniendo en cuenta lo que pasa por estos mundos no está mal chequearse de vez en cuando aunque negaré haber dicho esto.

15 comentarios:

Carlos dijo...

Bueno, pues tarde por lo que cuentas, pero has hecho lo correcto. En mi opinión, (que nadie tiene porqué compartir), nosotros somos populares, y buscamos en esto dos cosas: salud y diversión. No comprometamos ninguna porque como dices, tenemos que llegar a viejos con las zapas puestas.

Yo llevo unos años haciéndome pruebas de esfuerzo y corro, (es un decir), más tranquilo.

Espero que no tengas que escribir ninguna entrada más al respecto.

Abrazos. ;-)

Lander dijo...

Me alegro que todo este en orden German. Lo que comentas del latido más fuerte a mí también me ha pasado a veces.
Yo soy un poco miedosillo con todos estos temas y también me hice varias pruebas de esfuerzo y he llevado el holten ese. En fin, que aunque es un coñazo, te quedas más tranquilo tú y los tuyos..
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hasta tu dices que sobreentrenas hermano...Hazme caso que yo también he hecho el cabestro (recuerdo días de haber salido, aunque fuera simplemente a trotar, hasta tres veces en un día... así estoy)... por descansar una semana o dos no pasa nada y te sorprenderás que cuando empieces te apetece más y no has perdodo prácticamente nada.

Syl dijo...

¿vas mirando los culos de las chatinas que te adelantan??? (era por buscar un motivo)...

Interesante todo lo que cuentas del CK y el gamma ese...que yo veo los análisis y nunca entiendo nada!!

Me alegro de que todo esté bien y que encima hayas hecho hasta record de esfuerzo!

Besitos.

German Alonso dijo...

Carlos_ Tienes razón, la verdad es que te quedas más tranquilo, sobre todo después de leer de alguna muerte súbita por ahí. Yo también espero no tener que escribir nada más sobre esto, gracias y un abrazo.

Lander_ Lo de los latidos es algo extraño y muy incómodo la verdad. Es como si el corazón se saliese del pecho. Gracias por todo. Abrazos.

TíoOscario_ Pero es que tú eres un tapao. Después eres tú el que me dice que estoy loco, un tío que sale tres veces al día, ¡JA!. Gracias brother.

Sylvie_ Los culos de las chatis no los dejo pasar de largo, los sigo de cerca, je, je.
Como es mi primera prueba y no tengo referencias no sé si lo hice bien o mal, de momento me fío de los médicos por esta vez. Besos.

Paco Montoro dijo...

Germán hiciste lo debido amigo. Ahora ya puedes estar tranquilo y correr cuanto quieras. Saludos

German Alonso dijo...

Paco_ Eso es lo que le he dicho a mi familia, ahora que se preparen. Abrazos.

Joan Josep dijo...

Me alegro mucho de que las pruevas te salieran perfectas. Hace unos meses me pasó algo similar, y se pasa realmente mal hasta que no te confirman ue está todo bien. Ahora a seguir haciendo lo que nos gusta, correr.

Un saludo.

German Alonso dijo...

Joan_ Preocupado no estaba, pero siempre es una alegría que te digan que estás bien y aunque no fuera así hubiese seguido corriendo... Saludos.

Espartano dijo...

German...tienes corazon de runner y eso implica tener de vez en cuando sustos como estos. El corazon se acelera, pero de alegria al verse como dia a dia se hace mas joven.
Me alegro que este todo bien.

Cuidate.

German Alonso dijo...

Espartano_ Tienes razón, yo cada día estoy más joven, más guapo y más simpático. Saludos y gracias.

Paco Montoro dijo...

Germán un fuerte abrazo y un feliz 2009. Salud y kilómetros amigo

Unknown dijo...

Mira primo, te lo digo desde la veterania (jajajajaja...y ja)
Nunca te han dicho que correr es de cobardes?...
...Desde Haití, cuna del vudú negro, mas negro que el alma del demonio...Tu primo el mayor.

Lo Búfal dijo...

Hola! un placer. Me gusta ver que a otros también les pasa, bueno, me alegro y me tranquiliza. A mi me parece, y no es que me lo haya dicho ningún médico, que me podría venir de una pequeña ernia de hiato y un poco de esofaguitis, pero claro no me lo saben decir.
En fin, aunque te angustia un poco, no te condiciona para correr.
Un blog mu guapo.
Encantado, salud i km's.

Oscarunin dijo...

hola, me presento soy oscar, ourense, le ando dand vueltas a lo de la prueba de esfuerzo.. e smuy larga? precio? la hiciste en una clinica deportiva o en un cardiologo?
gracias
oscarunin.blogspot.com