lunes, 26 de abril de 2010

Los 5k más duros

Corriendo con toda la tropa hacia la meta.


Sé que llevo mucho tiempo sin escribir nada en el blog. Probablemente sea porque hace mucho que no tengo nada relevante que contar. Aparte llevo una larga temporada sin participar en ninguna carrera popular guiado quizá por un sentimiento de apatía y miedo a rebajar marcas y a entrenar una distancia concreta.

Hace tiempo que decidí dejar hablar a mi cuerpo y moverme por sensaciones y me ha funcionado bastante bien. He conseguido sobrevivir a este duro invierno (atléticamente hablando) y no ha sido fácil. Sin embargo tomé la decisión hace unos meses de intentar ser un poco más disciplinado en los entrenamientos. Me explico. Los continuos fracasos del año pasado me hicieron replantearme mi manera de correr. Si solamente se trataba de disfrutar la actividad no era necesario someter cada salida al estricto orden de un plan. Y así lo he hecho durante medio año. Pero al comienzo de 2010 sentí la necesidad de experimentar también el progreso natural a cargo de los consejos de los expertos. Dejar de lado mi característica anarquía y agachar la cabeza ante lo que es evidente y es que hay gente que sabe mucho de esto y que es bueno escuchar a quien a recorrido muchos más kilómetros que yo.
Tímidamente fui introduciendo en mis salidas las famosas series, probando todas las distancias, cuestas, de todos los tipos y colores y me tomé muy en serio los rodajes largos aumentando la distancia a los 30km. en algunos casos.

Tengo que confesar que empecé a cogerle el gusto a todo esto, incluso pude comprobar que mis entrenamientos eran cada vez de mejor calidad y era raro no correr a 4'30'' sin problemas.
Y todo esto ¿por qué?. Pues porque hay un par de citas en el calendario que son de obligado cumplimiento. Una de ellas es el MAPOMA y teniendo en cuenta el "ostión" que me di el año pasado pretendí asimilar esa experiencia para que no volviese a repetirse.

Todo apuntaba a que sería una buena carrera. He trabajado la fuerza y la resistencia. El test del 2x6.000, que suele servir para predecir el tiempo que puedes hacer en el maratón, me dio unos fantásticos resultados que mejoraban incluso mis objetivos.

La mañana del 25 realicé el ritual habitual, madrugón, desayuno, relajación y al coche. Antes de la salida pude conocer a José Carlos "Pepemillas" y a Paco Montoro, que ya era hora. Fue un placer poneros voz, la cara ya la conocía. Espero encontraros en muchas otras ocasiones y si se puede correr un rato juntos.

Poco a poco se acercaba la hora y ya estaba en la salida con mi primo Carlos que pretendía seguir el mismo ritmo que yo. Este año ni paracaidistas ni nada, debe de ser la crisis, sonó el disparo y todos salimos con esa sensación de haberle quitado la correa a un perro.

Sin problema fueron pasando los kilómetros y todo se ajustaba a nuestros ritmos, 5'10'', a veces un poco menos pero lo llevábamos de lujo. De hecho el ir conversando la mitad del camino era un buena señal, no nos faltaba el aliento. Nos permitíamos el lujo de bromear de vez en cuando con el público. Sobre todo la liamos gorda en la Puerta del Sol cuando empezamos a jalear a la gente para que animara y todo el mundo se puso a gritar. Un poco más adelante me esperaban mis padres que me dieron una botella de isotónico que me había ido tan bien en mis tiradas largas.

Iban pasando los kilómetros y todo marchaba bien. Pasada la media (1h46') estaba tan fresco y eso que íbamos por debajo del tiempo previsto. Pasando la Av. de Valladolid sentí que a Carlos le estaba costando seguir ese ritmo, a lo mejor porque ese era el punto que menos le gustaba de todo el recorrido. El mío venía después. Antes de entrar en la Casa de Campo nos encontramos con algún colega, de los que hace marca, que se había retirado porque no bajaba de 170ppm. y había preferido dejarlo lo que me parece una sabia decisión.

La Casa de Campo es mi infierno personal. En los tres maratones que he hecho me ha costado mucho física y psicológicamente cruzar esos caminos y terminar en esa cuesta tan tremenda. Aún así lo peor había pasado estaba en el km.33 y todavía me encontraba bastante entero aunque las piernas empezaban a aflojar el ritmo que cada vez era más lento. Estábamos corriendo a 5'15'' y yo empezaba a adelantarme a mi primo al que había perdido de vista. En estas circunstancias es cuando empieza tu verdadera carrera y no puedes correr la de otros. Pasando por el km.36 empecé a notar que se me iban agarrotando los cuádriceps y decidí caminar un poco por prudencia. Qué error.

Pasó Carlos y me dijo que fuéramos juntos pero como digo a estas alturas cada uno tiene que correr su carrera y no quería ser el lastre de nadie. Cuando parecía que todo estaba bien comencé a correr de nuevo pero... ups, las piernas ya no eran de carne y hueso sino de cartón piedra. El motor se había parado. A partir de ahí todo fue de mal en peor.

Puedo correr con calambres, aunque duela mucho os lo aseguro, pero parecía que todos mis circuitos se habían apagado. Noté que ya no absorbía los líquidos y la sensación de sed era constante. Además sentía que estaba a cero, sin energía, me costaba trabajo incluso mantenerme en pie. Sólo quedaban 5km., eso no es nada, pero en esos momentos me sentía como empezando desde el principio. Nunca se me han hecho tan duros 5km. Os puedo asegurar que el dolor y la impotencia que sentía en esos momentos eran tan grandes que el hecho de que alguien se fijara en mi y me animara me hacía llorar. Sólo me venían a la cabeza las imágenes de todos los entrenamientos, los sufrimientos, las salidas cuando lo que menos te apetece es salir, con nieve, lluvia, viento y a veces todo junto. Todo ese esfuerzo pensado en no pasar por esto y sentir que no ha servido de nada, sentir que defraudas a todos por no haber conseguido lo que prometías, eso es lo peor.

Por fin conseguí entrar en el Retiro, todo esto estaba a punto de acabar. Me encontré con mi tía Paquita, "¡ese es mi sobrino!", decía con orgullo, y a mi se me volvían a saltar las lágrimas porque yo no sentía merecerlo.

Unos metros más adelante se encontraba toda la tropa que me estaba esperando. Y digo "toda". Al momento empecé a oír gritos de ánimo, vítores, y salieron todos a correr conmigo. Mis hermanos, mi sobrina, mi mujer. Así que como comprenderéis volví a llorar. Mis hermanos me decían "¡venga, que ya estamos!" mientras corrían a mi lado y a mí esos 200 metros me parecían un mundo. Eso no tiene precio y sólo por esos segundos mereció la pena correr los restantes 42 km. Vinieron conmigo hasta que la organización los sacó del recorrido. En ese momento cerré los ojos y continué con un pie delante del otro pensando que en cualquier momento me iba a desmayar. Al cruzar la meta me agarró un sanitario que me preguntaba insistentemente si estaba bien pero no podía contestar. Cuando me dijo que si estaba mareado le conteste que no con la cabeza y me ayudó a incorporarme y me dijo que siguiera caminando a la salida. Tenía mucha sed pero no me entraba más líquido. Todo me daba asco. Incluso recoger la bolsa del guardaropa se me hizo eterno. Por fin había terminado todo.
Y esa es mi pena. Las carreras no son para terminarlas así. Las carreras hay que disfrutarlas y ese era mi objetivo en este maratón. ¿Qué salió mal entonces?. Pues todavía no lo sé. Y eso me mata. Todavía no me puedo creer que mi mejor maratón, tanto por la marca como por la manera de vivirlo, sea el primero que corrí, con una preparación "de mierda" y con muy pocos kilómetros en las piernas. En estos momentos estoy hecho un lío. No sé cómo reaccionar, no sé cómo seguir entrenando. A mí me encanta esta distancia y no pienso dejar de correrla incluso cuando los médicos me aconsejan, por mi peso, que no es lo más adecuado. En estos momentos tengo una espina del tamaño de una espada clavada dentro y lo que tengo clarísimo es que me la voy a sacar, no sé cuándo ni cómo pero lo haré.

Tabla de parciales. Todo iba bien hasta el km. 35

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un poco exagerado y muy exigente contigo. Tampoco te fue todo tan mal. Que tu esperabas resultados mejores? Y qué? Hasta los profesionales fallan de vez en cuando. Hay cosas que no puedes dominar y tampoco tienen ninguna explicación. Qué explicación buscas? El cuerpo reacciona a veces como quiere. Tus resultados han sido y son buenos. Has empezado muy tarde, no corres, como otros, desde niño y has conseguido llegar más lejos que tus hermanos, y ellos no se quejan. Yo creo que idealizas todo mucho. Esto es un entrenamiento, algo de deporte y mucho de diversión, míralo así. Y si quieres sigue, pero sabiendo que, debido a tu cuerpo, con una masa corporal alta debido a los huesos y el músculo, a lo mejor nunca llegarás adonde tu quieres. De todas formas, solo hace falta querer una cosa con fuerza para conseguirlo. A lo mejor no a la primera, segunda o tercera, pero, si quieres, lo conseguirás. Solamente por la fuerza que pones en todo yo te admiro.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Germán, no te tortures; no pasa nada, no has fallado, no has hecho nada mal, no has defraudado a nadie y a nadie has engañado; estas cosas suelen pasar incluso a los mejores; un mal día lo tiene cualquiera, forma parte del hecho de estar vivo; la vida es así de imperfecta y que lo siga siendo siempre; la grandeza de un ser humano, la verdadera hombría reside precisamente en saber sobreponerse cuanto antes a los malos momentos, por muy duros que estos hayan sido; es muy fácil sonreir cuanto todo va bien, eso no tiene ningún mérito; lo que hay que hacer ahora es olvidarse YA MISMO de ayer y empezar de nuevo; has aprendido algo y ese aprendizaje te servirá, y mucho, de cara al futuro; ánimo y adelante; eres grande, lo sabes, y no tienes ninguna necesidad de demostrárselo a nadie; un abrazo, amigo, nos seguimos leyendo.

German Alonso dijo...

Mamá_ Una de cal y otra de arena, ¿no?, jajaja. Osea que puedo llegar adonde me lo proponga pero sin pasarme... Hace tiempo que perdí la cuenta de los fracasos, eso no me importa porque como tú sabes soy muy soñador. Pero queda mucho tiempo y muchos kilómetros más por recorrer la clave es CÓMO hacerlo. En cuanto a lo de mis hermanos, ellos hacen cosas que a mí me resultan inalcanzables y admirables. Lo de correr no tiene más secreto que constancia y paciencia. Así que sintiéndolo mucho voy a seguir dándote disgustos y presentándome a pruebas como esta muy a menudo. Besos y gracias por estar siempre ahí aunque te cueste sufrir un poco.

Manuel_ Me has emocionado, de verdad. Mensajes como el tuyo me dan ánimos para seguir corriendo y tienes razón, se aprende mucho más de los fracasos, es la mejor manera de encontrar tus límites. Muchas gracias y un abrazo.

CalvoConBarba dijo...

¿Fracaso? ¿Decepción? ¿Espinita? COPÓN, QUE HAS ACABADO YA VARIOS MARATONES !! Tú estás tonto o que? Me da la sensación que tienes un serio problema de expectativas, tio. Si quieres ser superman o profesional o alguna mierda de esas, entrenas muy poco. Si lo que quieres es pasarlo bien y correr todo lo que puedas, entonces eres un fenómeno. Menos libros de Dean Karnazes y más disfrutar, tio.

PS.- Me ha quedado un poco agresivo, no? Joder, y eso que no nos conocemos, ni vivo por ahí cerca, que el dia que tengamos más confianza...yo creo que voy pa' Madrid y te cae una manta de collejas... ;))

PPS.- No es consuelo, pero yo sigo lesionado 2 años y pico después de la operación...ojalá pudiera yo poder sufrir esos últimos 5 kms...porque eso querría decir que habría podido correr los 37 anteriores.

Anónimo dijo...

Contigo siempre, a muerte. Aunque sufra o no me guste.

German Alonso dijo...

Lucas_ Como te he dicho en facebook es difícil verlo así cuando estás dentro de ese torbellino de sentimientos y sensaciones que provoca un maratón. ¿Contento por haber acabado otros 42k?, más que nadie, pero no puedo dejar de pensar que entrené para conseguir más. No es un tema de orgullo, de eso no me queda ya. Es más rabia que otra cosa. Pero te aseguro que esos 37 primeros los disfruté como el que más. Y por confianza que no sea, tú puedes decir lo que quieras y si me cae una colleja es porque me la merezco. Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Decepcionado? Quien?. Nunca, siempre orgullosos...tío tres maratones?... entrenamientos a menos de 4,5 el km. y estás depeccionado?. Eres grande hermano, no pienses más o por lo menos de momento en ritmos, kilómetros, parciales (es un rollo, te lo digo yo y no veas cuando se trata de un examen...). Descansa ahora y vuelve pronto a correr, sin tiempos, disfrutando...yo estoy en ello ahora... cuando las endorfionas hacen que casi se te salten las lágrimas de alegría, de pensar en la suerte que tenemos hoy día y de poder correr...sin tiempos, sin nada. Solo correr.
(Siempre orgulloso de mi familia).
Besos.

German Alonso dijo...

Óscar_ Vamos a ver... no estoy decepcionado, sólo jodido porque las cosas no salieron como esperaba. Ya sé que es un rollo lo de los tiempos y esas cosas. De hecho empecé a tener en cuenta esas cosas porque los expertos dicen que hay que hacerlo. Tú sabes que yo soy de correr y punto. Así que sigue dándole al "correrío" que el año que viene nos comemos el Mapoma los dos. Besos hermano, no sabes lo que me gustó que estuvierais allí y corrieseis conmigo.

Carlos dijo...

Yo tampoco estoy para nada de acuerdo contigo Germán. Hiciste un carrerón en el que tu ritmo sólo cedió unos segundos al final, en la parte más dura del maratón, y sólo cediste unos minutos sobre la marca prevista debido al intensísimo calor del domingo que a los populares nos machaca mucho más de lo que solemos tener en cuenta, y si no, date un garbeo por foros y blogs. Estoy convencido de que con cinco o seis grados menos hubieras bajado de 3h50'.

Un abrazo. ;-)

Anónimo dijo...

Cada noche que salías a correr después de currar, estar con Hugo jugando, haciendo la compra, etc.., no me digas que eso no es ya un esfuerzo. Con el invierno que hemos tenido y las pocas ganas que hacía y nunca has fallado a tus días de entrenamiento. Yo te decía, si no tienes ganas hoy no salgas y tú siempre al pie del cañon.
Te entiendo porque no has cumplido con tus espectativas respecto a tiempos. Pero en cuanto a paciencia, tesón y fortaleza, tienes un aprendizaje enorme que te va a venir fenomenal para tu vida.
Tú ya sabes que las cosas importantes siempre nos han costado mucho y esto no iba a ser menos. Te quiero y a ver si cuando me jubile corremos algún maratón juntos.

German Alonso dijo...

Carlos_ No digo que no fuera un carrerón porque SÉ que lo di todo. Sólo por eso creo que está bien. Pero llevo varias carreras en las que algo falla. No sé lo que es y creo haberlo adivinado gracias a un colega que de esto sabe mucho, ALIMENTACIÓN. Necesito un aporte extra de energía en carrera. Ya he visto que todo el mundo se fue al menos 10' por encima de su marca, el día fue duro, tú lo sabes. Bueno, carreras hay muchas y espero coincidir contigo en otra ocasión. Un abrazo y muchas gracias.

Eli_ La gran sufridora de todo esto has sido tú. Como bien dices las cosas importantes cuesta ganárselas y siempre estás a mi lado para apoyarme aunque sea una locura. Te quiero.
PD. Tú sigue corriendo y verás como todo llega.

Paco Montoro dijo...

Tu peso!!!!pero si estas echo un figurín Germán. Mi mas enhorabuena por terminar y por la marca lograda. ¿No es mejor todos esos sentimientos que se siente en los kms finales de la carrera? eso es impagable y por eso es tu (nuestra) distancia.

Encontrarnos fue una gran satisfacción para mi, un año haré contigo los 100kms, debe de ser una experiencia extraordinaria, y tú llevas unos cuantos.

Germán, un abrazo y no nos abandones mucho.

German Alonso dijo...

Paco_ Ahí donde me ves peso 85Kg. y eso se nota mucho en las piernas. Pero es verdad que lo que no cuesta no se disfruta tanto. Enhorabuena también por tu carrera y por haberla disfrutado tanto. Y ya sabes, cuando quieras venir a los 100km. estáte seguro de que yo estaré allí. Un abrazo compañero.

Syl dijo...

No sé como podías pensar que no merecías todos esos ánimos que recibías...merecías esos y más...
Tu capacidad de lucha y seguir adelante, bien los valieron.

Enhorabuena por haberlo conseguido de nuevo.Lo que debió pasar fue un golpe de calor fijo...por lo que tienes que estar muy contento que aguantaste hasta el km35 sin mayor problema.

Besitos.

German Alonso dijo...

Sylvie_ Muchas gracias por los ánimos. En eso te doy la razón, estoy contento de haberlo dado todo. La marca ya vendrá en otra ocasión. Besos para ti y otro grande a Luna.