martes, 19 de febrero de 2008

3,2,1...MAPOMA



Tengo la sensación de que ya ha comenzado la cuenta atrás. Más que nada porque empieza a tener una especie de miedo escénico a que llegue el 27 de abril. Como ya sabéis los que pasáis por aquí de vez en cuando estoy en ese punto intermedio de toda vida de corredor en el que se siente con fuerzas para afrontar la prueba reina pero con el temor de no estar a la altura.

Puede ser porque ya queda menos, pero no paro de leer y escuchar continuamente sobre los "planes de entrenamiento para terminar un maratón". Si no es en revistas es en la red, hasta mis hermanos está siguiendo algún plan para la media. Yo debo de ser un tipo raro. Me siento incapaz de seguir un entrenamiento estricto. Soy débil, lo sé. Tengo poca paciencia y además me considero una persona muy poco constante. De hecho estoy impresionado con llevar corriendo un par de años, lo normal es que lo hubiese dejado hace meses (deben de ser las endorfinas, que me tienen enganchado).

De lo único que estoy seguro es de que corro por diversión. Es cierto que me ha venido muy bien para muchas cosas, perder peso, mejora cardiovascular, levantar el ánimo... Pero no creo que pueda tomármelo más en serio de lo que lo hago. Siento que perdería la magia que ahora tiene. Además, si me dan a elegir, prefiero pasar más tiempo con mi mujer y mi hijo que ya aguantan bastante mis salidas "extrañas".

Por eso me ha dado por pensar que es probable que me estrelle en el MAPOMA. Es una carrera dura, no sólo por la distancia sino porque el recorrido es muy exigente. De hecho, he leído que es la carrera con mayor número de abandonos.

No sabría cómo calificar mis sensaciones en mis últimas salidas. Normalmente tengo un día bueno y otro malo. Me suele pasar, no muy a menudo, que en plena carrera, cuando mejor me siento, de repente me quedo sin aliento y tengo que disminuir mucho el ritmo para poder seguir. Eso me fastidia el entrenamiento, así que al día siguiente le digo a mi cuerpo, "me jodiste ayer, así que hoy te toca a ti", y vuelvo a recorrer el mismo camino pero dándole más caña. Lo más raro de todo esto es que normalmente me funciona. Es lo que digo cuando la gente me recrimina las locuras que hago, pero es que "a mi me funciona".

Ya me he apuntado a la media de Madrid que espero me sirva de entrenamiento para el maratón. Estas últimas semanas he apretado un poco más la velocidad en mis salidas. De hecho ayer acabé muy contento con mis tiempos (14km en 1:02:36, más o menos a 4:26 el km). Vamos a ver si podemos bajar de 1:40:00 en los 21km.

No sé si es muy normal, pero le tengo mucho miedo al maratón, porque sé que lo voy a acabar, el problema es cómo. Espero vuestro comentarios.

Ánimo y a comer kilómetros.

11 comentarios:

Syl dijo...

Es normal que temas al primer maratón...pero es como todo...según te lo tomes te hará sufrir o disfrutar...

Espero conocerte por allí...y sobre todo, alegrarme mucho de lo bien que lo harás.

besitos.

ELMOREA dijo...

Miedo? Se puede vivir sin él?
Animo, que hay debutantes a cascoporro este mes de abril. Tus velocidades y distancias presagían un estreno apoteosico chaval.
Estas invitado a la quedada novato-maratoniana que convoqué el otro día en mi blog.
Saludos.

Joan Josep dijo...

Que puedo decirte yo, que un maratón me queda muy, pero que muy lejos. Te recomiendo que hagas tuya la frase de Jonh Bingham que cita Slowpepe en su reciente entrevista y salto a la fama, "EL MILAGRO NO ES QUE TERMINE. EL MILAGRO ES QUE TUVE EL CORAJE DE EMPEZAR" Cualquiera que sea el resultado de tu Mapoma, solo por el hecho de haberte enfrentado a el, ya es por si solo mucho mas de lo que otras personas han llevado a cabo.
Solo desearte todos los ánimos del mundo, y como les dijo Johan Cruyff a sus jugadores en la final de la Champions, "salid y disfrutad del partido".
Un saludo.

Lucas dijo...

No me jodas, que si es normal tener miedo? Pues claro !! sólo faltaba !! Lo raro sería que estuvieras tan tranquilo. Coño, que al fin y al cabo son un huevo de kilometros, uno detras del otro, y además con unos señores que te miran, te cronometran, te meten en un ranking, etc, etc... Supongo que el miedo es más a la ceremonia y a la "envoltura" que a la prueba en si misma, porque tu ya te estas pegando unas pechadas de kilometro que "pa que".
Tu tranquilo, y sigue disfrutando. esa es la clave. Te lo digo yo...que no he corrido un maraton en mi vida !!
Jajajaja
Cuidate.

Paco Montoro dijo...

Preguntame a mi por el miedo, estoy uf...y es mi maratón nº 11. ¿habré entrenado lo suficiente, cumpliré con mi marca, acabaré? son muchas las preguntas que me hago...eso forma parte del maratón. Así que todos te comprendemos, no estamos solo en esto.
Y no lo dudes que harás una buena media y disfrutarás con tu primer maratón, si no ¿para que lo corremos? Un saludo

wild runner dijo...

Germán, yo también voy a debutar en este Mapoma (es decir, no tengo ni idea de lo que siente al correr 42 km de una tacada), pero haciendo salidas de 27 km como si nada yo creo que estás más que preparado ;)

¿14km a 4:36? Eso está genial!!! No todos los días se puede ir a ese ritmo, pero vamos, que tienes fondo para 40 y para más.

Yo creo que los que se estrellan en Mapoma es porque van a bajar de su mejor marca, y eso no se puede hacer en Mapoma, siempre suelen caer 10 ó 15 minutos más de lo habitual. Pero vamos ... los que vamos simplemente "a terminar" espero que terminemos y con ganas de más.

¡¡A ver si nos vemos!!

German Alonso dijo...

Syl_ Es cierto que ya va siendo hora de conocernos y echar unos kilómetros juntos. Gracias por los ánimos.

Elmo_ ¡Por supuesto que me apunto a la quedada! y por lo que leo va a estar la comunidad bloguera casi al completo. Saludos y gracias.

Joan_ El año pasado me quedé con las ganas porque además el maratón pasaba por delante de mi casa y vi a los keniatas pasar a toda velocidad. Este año no me quedo sin probar esta experiencia. El año que viene te espero, aunque con la progresión que llevas nos vas a dejar tirados.
Saludos y gracias.

Lucas_ Esa rodilla hay que curarla y rápido, que nos tenemos que marcar unos kilómetros juntos antes de tu debut en NY. Gracias y paciencia con la lesión.

Paco_ Espero poder llegar a decir algún día que es mi undécimo maratón. Eres un campeón y un referente para todos. Gracias.

Wild_ Vamos a descubrir el famoso muro juntos. Es un placer correr con vosotros. Esperemos que tus predicciones se cumplan y tenga el fondo suficiente. Saludos y gracias campeón.

Curro Avalos dijo...

Hola Germán.
Tan solo quería desearte muchísima suerte. ¡Que coño digo!.
¡Si no creo en la suerte!.
Pues nada, que trates de disfrutar del momento. Yo vengo de otra especialidad deportiva, y cuando saltaba a la cancha en cualquier partido me imaginaba dominando la situación. Tú lo harás igual.
Por cierto, miedo como elemento motivador sí. Miedo como acojone y paralizador ni de coña. Ya has hecho lo que tenías que hacer, y deja que te sea claro. Eres grande tan sólo por intentarlo. Nada más tío.
¡¡Mucho ánimo!!. A por ello.

German Alonso dijo...

Curro_ Viniendo de un profesional como tú, esas palabras me motivan aún más. El miedo nunca me paraliza, todo lo contrario, me impulsa todavía más.

Muchas gracias por tu apoyo, te aseguro que lo daré todo y espero que el año que viene podamos participar juntos en esto.

Un abrazo, Germán.

Jorge Reynal dijo...

German, pensa lo siguiente...este es tu mejor tiempo. No importa que tan rapido o despacio lo corras, este va a ser un record personal.
Mi predicion: 3 horas 21 minutos 12 segundos.
Mucho animo. Y no te olvides que solo falta vos confies en vos mismo....nosotros ya confiamos en vos.

Un abrazo,
Jorge.

German Alonso dijo...

Jorge_ Uuuy, ¡qué optimista te veo con los tiempos! ¡3:21! Eso es demasiado, me conformo con bajar de 4:30. Pero muchas gracias por tu apoyo y confianza.

Un abrazo, Germán.