lunes, 23 de junio de 2014

GTP, un fin de ciclo



Si en el año 2002 alguien me dice que terminaría corriendo ultras pensaría que está loco, incluso hoy en día, doce años después, sigue pareciéndome una idea absurda. 2002, capicúa, un número bonito. Esa fecha no es casual, fue precisamente aquel año cuando me presenté por primera vez a los 100km. de Corricolari sin haberme movido del sofá ni a coger el mando, con una forma física deplorable y con muchos kilos de más. El único ejercicio que había hecho en mi vida era el que nos obligaban a hacer en el colegio y bastante justito, que no era yo de los de dejarse la piel en clase. Por supuesto no hubo sorpresas, hostión terrible contra mi mismo en el kilómetro 30 y para casa.

Lo que todavía me sorprende es la huella tan profunda que me dejó aquella experiencia, tan dolorosa (mucho) y a la vez tan motivadora (mucho más). Se quedó grabada a fuego, escondida, como una marca de nacimiento. O quizá siempre estuvo allí y fue el destino el que me encarriló hacia donde irremediablemente tenía que acabar.

A partir de entonces, con parones y abandonos que duraron años, me quedé totalmente enganchado a este mundo. En el 2003 corrí mi primera San Silvestre Vallecana a la que siguieron unas cuantas más. En el 2005 me atreví con la media maratón Villa de Madrid y recuerdo al acabar, tirado en la hierba sin poder dar ni un solo paso más, que vi totalmente imposible correr más distancia que esta. Tres años más tarde, en abril del 2008, terminaba mi primer maratón de Madrid en 3h43'.

Con cada reto empujaba el listón un poco más. Cada carrera me invitaba a otro ¿y si?...
Como he dicho han pasado muchos años y algunos he estado totalmente parado, ni he corrido ni me ha interesado nada que tuviera que ver con el ejercicio. Pero creo que hubo un par de acontecimientos que son los responsables de haberme dejado trastornado de esta manera. El primero pudo ser mi primera y desastrosa experiencia en un ultra como dije anteriormente y la segunda creo que tuvo que ver con el gran Karnazes y su libro Ultramarathon man: confessions of an all-night runner. Leerlo y conocerle en persona puede que haya sido el desencadenante de un proceso de superación, de ruptura con lo que uno cree imposible, de disfrutar de cada segundo haciendo lo que otra gente considera una estupidez.

Este año estaba esperando la llegada de mi hijo

Sea como fuere aquí estoy, preparado para cruzar el arco de salida de un nuevo reto. ¿Y dónde está situado el listón esta vez?, pues ni más ni menos que en el Gran Trail de Peñalara 2014. Un recorrido por toda la sierra del Guadarrama de más de 110km. y con un desnivel positivo de 5.000m.

Quedan apenas cuatro días para la prueba y tengo tanto miedo como ganas de escuchar la cuenta atrás y que suene el pistoletazo de salida. Alguno dirá que no hay problema, que estoy preparado de sobra para esto y para mucho más, pero lo cierto es que no. De hecho nunca he estado preparado para ninguna de las carreras que he corrido en mi vida. Es cierto. ¿Cómo consigo acabar?. Ni yo lo sé.

Entrenando soy un desastre, no cumplo ninguna de las reglas ni de los consejos que recomiendan. Me considero un autodidacta, muy malo, malísimo, y siempre aprendo a hostias. Cuando debo salir rápido voy lento y cuando debo ir lento lo doy todo. Si hay que hacer tiradas largas las acorto y nunca corro menos de 10km. Con la alimentación hago lo mismo y en el tema del descanso, los estiramientos y fisios... ¿qué es todo eso?

 Una selección de lecturas y videos motivantes ;-)

Seguida de una selección de recuerdos


Así que cada vez que me encuentro en esta situación me cago de miedo y pienso que soy el típico noobster (novato) que se ha equivocado de sitio. Oigo voces que me dicen, ¿pero qué haces tú aquí?, vuélvete a casa y deja esto para los mayores, tú no perteneces a este mundo. Sin embargo, poco a poco y mientras van pasando los kilómetros me voy encontrando cómodo y termino, casi siempre, de una pieza.

Puede que no pertenezca a este mundo, puede que nunca llegue a integrarme en el, pero lo vivo como el que más porque siempre me he movido por sentimientos, tanto en la vida como en las carreras y eso implica no triunfar casi nunca pero ganar siempre.

Así que este viernes 27, a las 22:30h. estaré en Navacerrada, tomando la salida de otra carrera más, la "gran carrera" de todos estos años, con la que ni soñaba apuntarme hasta hace poco tiempo y con la que creo que disfrutaré como ninguna otra. Puede que el listón se quede ahí, puede que ya no se pueda mover más. Es probable que el GTP suponga un fin de ciclo para mí, quién sabe. Pase lo que pase este fin de semana intentaré disfrutar como nadie y exprimirme como siempre para poder hacer realidad otro sueño imposible.

Alea jacta est.

100km. de Corricolari del 2004. Siempre me entra la risa a partir del km.50

4 comentarios:

Khenpor dijo...

Suerte¡¡

German Alonso dijo...

¡Muchas gracias!, se hará lo que se pueda.

Dragonkik55 dijo...

Mucha suerte¡¡

German Alonso dijo...

¡Muchas gracias Kike!